Fernando Giner y Vicente Latorre representan al futbolista valenciano formado en la cantera

Publicado por en abr 13, 2015 en Blog | Comentarios desactivados

Fernando Giner y Vicente Latorre representan al futbolista valenciano formado en la cantera

Giner y LatorreUno y otro superan los cincuenta y eso les permite ver el fútbol, y en concreto el derbi de hoy, desde un punto de vista diferente. Fernando Giner y Vicente Latorre forman parte cada uno en su casa de esa estirpe de jugadores que a pesar de los años mantienen cierto calado dentro de un club. Son los presidentes de las asociaciones de exfutbolistas de Valencia y Levante respectivamente, y aceptaron sin problemas la petición de LAS PROVINCIAS de reunirse e intercambiar opiniones antes del duelo. En otros tiempos, los jugadores en activo del Valencia y del Levante aceptaban este tipo de encuentros protocolarios, algo que hoy prácticamente parece imposible por el rigor mediático al que se han zambullido los equipos de élite.

Giner y Latorre llevan la pasión por sus colores a un punto alejado de extremidades. «Afortunadamente, este derbi viene caracterizado por la normalidad. Yo percibo mucho respeto mutuo. No veo una mala rivalidad, al contrario. Hay que tener en cuenta que mucha gente que es del Valencia admite que le gusta que el Levante esté en Primera, y sé que al contrario también pasa lo mismo». Siempre ha existido la teoría de la animadversión de un importante sector granota hacia el vecino, por aquello de la discriminación al estar en categorías inferiores. «En todas las familias hay gente de uno y de otro equipo. A mí, por ejemplo, me pasa con mi hermano mayor, que es muy del Valencia. Este tipo de partidos son bonitos y siempre tienes que aguantar que te insistan a principio de año que te van a ganar y todas esas cosas», confiesa Vicente Latorre.

Giner es de Alboraya y Latorre de Tabernes Blanques. Esta noche, sobre el césped de Mestalla, habrá mayoría de futbolistas de fuera. «Es normal que a los extranjeros les pueda costar entender este tipo de derbis, pero la gente por la calle ya se encarga de recordártelo cada día. Cuando teníamos algún partido contra el Valencia en Copa del Rey, cada vez que iba por Tabernes la gente me decía esto o aquello. Yo estaba loco por llegar al partido. No hacía falta que el entrenador nos motivase. A mí aún se me pone la piel de gallina cuando veo salir a los dos equipos en un estadio como Mestalla lleno de gente», apunta el que fuera durante bastantes años capitán levantinista.

Su colega valencianista tiene claro que su equipo es el gran favorito, pero incide en los últimos partidos que ha disputado el Levante. «Han mejorado bastante el juego, ahora tienen mucho más posesión y llegada al área. Pero quizás les puede pasar factura esa presión que puede existir por la clasificación», afirma Giner, que no deja escapar la oportunidad para hablar de lo ocurrido en el Vicente Calderón: «Lo peor que le puede pasar al Valencia es que los jugadores estén más pendientes ahora del árbitro que de cualquier cosa. Eso les puede sacar del partido. Deben olvidarse por completo de esta cuestión y centrarse únicamente en superar al Levante».

Latorre no tiene ninguna duda a la hora de señalar los puntos fuertes de uno y otro conjunto. «El Valencia es un bloque fortísimo defensivamente. Es verdad que ahora le van a faltar elementos importantes como Otamendi y Gayà, elementos que le dan un plus que años atrás no tenían. Se han gastado mucho dinero y tienen un equipo muy potente, pero también es verdad que a veces desconectan durante algunos minutos, cuando creen que lo tienen todo ganado. Eso debemos aprovecharlo». Y del Levante destaca «que por fin se han dado cuenta que la plantilla no son únicamente once jugadores y que todos son necesarios. Me encanta la agresividad de Barral, la velocidad de Morales y los galones que ha cogido Camarasa, pero el equipo paga caro sus errores atrás y su falta de acierto arriba».

El sobrino de Vicente Latorre es Lato, un lateral izquierdo de 17 años que apunta maneras en la cantera valencianista. «Me encantaría que hubiera más valencianos en las primeras plantillas y que se dejaran de pagar algunas burradas de dinero para generar jugadores que acaban en otros equipos».

468 ad