“Hacia una gestión mental optima en el deporte moderno”

Publicado por en abr 3, 2016 en Blog | Comentarios desactivados

“Hacia una gestión mental optima en el deporte moderno”
2 Abril 2016
XV Congreso nacional
Psicología de la actividad física y el deporte y entrenamiento mental en el deporte.
“Hacia una gestión mental optima en el deporte moderno” Como en algunas ocasiones el buscador de internet nos ofrece lo posibilidad de obtener resultados con algunas palabras o frases sueltas y entre las que utilice me salió la del titular.
En cuanto  descubrí  este titular no dude ni un momento en  profundizar y averiguar de que se trataba. Era el  XV Congreso nacional
Psicología de la actividad física y el deporte y entrenamiento mental en el deporte.
Tuve la suerte de que era en mi ciudad de Valencia y me inscribí.
Evidentemente no voy a hablar de psicología en el deporte por haber asistido a este extraordinario congreso, seria una falta de respeto a los profesionales, pero sí de mi experiencia y lo que ha supuesto para mi a nivel de formación y a nivel personal.
Mi primera impresión fue de alegría al ver el numero de asistentes, sobre 300, y el cuadro de profesores y comunicadores con experiencias y trabajos realizados.
Después de finalizar este congreso saco varias conclusiones:
A nivel de formación el deporte tiene un factor psicológico muy importante que deberíamos de instaurar desde la base y debemos concienciar a los responsables de entidades deportivas a que esta figura forme parte de la cadena organizativa de las mismas.
Sin estar nadie en posesión de la verdad, esta serie de habilidades te ayuda a ver las cosas desde varios puntos de vista y actuar sobre el que mas te puede interesar.
En cualquier factor de la vida, pero mas en psicología, no podemos hablar de nada ni de nadie sin tener referencias y datos fiables que nos puedan orientar a la hora de emitir opinión, decisión o informe en un caso concreto.
Y a nivel personal:
Aunque no es la primera vez que asisto a este tipo de congresos, sigo saliendo reforzado en cuanto a mis modestas actuaciones con las personas a nivel individual y grupal con las que trabajo habitualmente.
Entiendo claramente la situación deportiva y personal de deportistas y equipos que pasan por situaciones complicadas y por que suceden,  como la  que esta pasando esta temporada el Valencia CF (me refiero al Valencia CF porque es del que mas referencias puedo tener).
Este congreso me da la oportunidad de conocer a gente de diferentes ciudades, países y culturas pero todas con el objetivo común en la mejora de la formación de las personas tanto en el ámbito personal como en el deportivo.
Y como curiosidad, haber tenido la experiencia de compartir estos días con profesores como José Carrascosa, que en su momento me ayudo a salir de una situación complicada en mi etapa como futbolista profesional del VCF, o José Mª Buceta al cual sigo siempre que puedo o Enrique Cantón el cual venia a vernos jugar a Mestalla o chavales como Carlos, Rafael, Irene, José, Miguel… que me recordaban tener una foto y un autógrafo junto con ellos cuando eran niños. Y ahora soy yo quien debería hacerme una foto con ellos y darles las gracias por seguir apostando, aportando y ayudando a este maravilloso mundo del deporte.
¡¡¡Enhorabuena a todos!!!
Fernando Giner
468 ad