La profesionalidad actual en el mundo del Fútbol

Publicado por en jul 27, 2015 en Blog | Comentarios desactivados

La profesionalidad actual en el mundo del Fútbol

Me río de los que piensan que algunos de los futbolistas profesionales llegan a serlo por enchufe o que lo único que solo saben hacer es darle patadas a un balón. De la misma forma, creen que los entrenadores, secretarios técnicos, directivos o presidentes que antes fueron futbolistas, ocupan y ejercen sus cargos por ser “amigos” de alguien. Como todo en la vida, puede haber algún caso, pero nadie se juega su prestigio, su dinero y su imagen ofreciendo alguno de estos cargos a gente que no esté capacitada. Tenemos que terminar de una vez por todas con los tópicos “es un enchufado” o “solo sabe darle patadas a un balón” cuando hablamos de futbolistas o ex futbolistas. Los tiempos han cambiado y los futbolistas de ahora están más preparados y más concienciados de lo importante que es su formación para poder seguir activos el “día después”.

Es cierto que éste es un trabajo de concienciación más fácil trasmitir a los futbolistas cuando están en la base, porque cuando están metidos en la vorágine del fútbol profesional, el día a día no les deja ver mas allá del partido, del entrenamiento, del viaje o de la concentración de turno y no somos conscientes de que nuestra actividad profesional termina un día determinado y nuestra vida terrestre continua.

Los futbolistas retirados son importantes para transmitir a los jóvenes sus experiencias antes, durante y después de sus diferentes etapas como profesionales. Los clubes deben respaldar el ofrecimiento de aquellos que durante un tiempo fueron referentes y son parte de la historia de cada entidad. somos conscientes de que nuestra actividad profesional termina un día determinado y nuestra vida terrestre continua. Por eso, las Asociaciones de Futbolistas, englobadas en la FEAFV que existen en la mayoría de equipos profesionales deben de seguir trabajando en este aspecto. 

Yo por ejemplo, desde mi humilde posición, quiero dar las gracias a todos los que, ocupando puestos relevantes, dais vuestra confianza a ex futbolistas con ilusión y ganas de trabajar, y sobre todo a todos los que tienen la oportunidad de ejercer cualquiera de estos cargos, por haber sabido dedicar parte de su tiempo a su formación personal y desarrollo.

Vosotros, los futbolistas que ya colgasteis las botas, sois el futuro de este maravilloso deporte y quienes tenéis que transmitir esos valores a los más jóvenes, y los actuales, los que todavía estáis en activo, seréis los siguientes aunque ahora no lo veáis. Recordad que si vuestros padres os llevaban al colegio era para que ahora sepáis leer, escribir y entender. Ahora tenéis la oportunidad de ser futbolistas y además de formaros por iniciativa propia, para tener un “día después” con más oportunidades, más experiencia y para poder seguir engrandeciendo vuestra vida y el medio que ha hecho posible todas vuestras satisfacciones, que no es otro que nuestro querido Fútbol.

Un abrazo,

Fernando Giner

468 ad